Masificación de celulares como medios de pago surge como amenaza para la banca

Una de las amenazas que en un futuro no muy lejano podría remecer el negocio de los banqueros cabe en la palma de una mano.
Y es que el avance que ha tenido la telefonía móvil en el mundo ha llevado a que los operadores aumenten el número de servicios a los que se puede acceder a través de ellos. Es así como en países cuyo índice de cobertura es igual o superior a 100 – es decir, cada 100 habitantes existe igual número de celulares- los usuarios pueden pagar prácticamente todo lo que quieran a través de sus teléfonos.

Según comenta Alejandro Alarcón, gerente general de la Asociación de Bancos, las transacciones que se realizan a través de celulares son de bajo monto, segmento que las instituciones financieras están tratando de penetrar en la segunda ola de bancarización iniciada este año.

“En Chile la experiencia va ligada más que nada a los altos montos, pero tenemos que empezar a ocuparnos de los pagos de bajo valor, sobre todo en aquellos pagos que son muy bajos, pero que son muchas operaciones e involucra a mucha gente”, sostiene.

-¿Y en qué podría afectar esto a los bancos?

-En que no se necesitaría contar con ningún producto financiero (tarjeta de crédito o débito, cuenta corriente, entre otros) para realizar los pagos. Y son justamente los medios de pago una de las principales actividades de las instituciones financieras, estimándose en cerca del 30% de su negocio.

-¿Qué impacto podría tener en los bancos el uso de celulares para realizar pagos?

– Esto representa una oportunidad para la industria, pero también una amenaza, porque la experiencia internacional muestra que el uso de celulares como medio de pago no necesariamente está ligado a los bancos. Y la masificación de los celulares para pagar ya es una realidad en el mundo. De acuerdo a reportes de oficinas de estudios internacionales, el número de pagos hechos con celulares en 2003 fue de
US$ 3,2 billones, y para el próximo año las proyecciones apuntan a US$ 37 billones en pagos.

-¿Pero si no aprovechan la oportunidad es una amenaza?

-Por supuesto que puede ser una amenaza, pero también una oportunidad. Estoy seguro que va a ser una oportunidad, que la industria bancaria va a tener que entrar en esto, pero si no lo hace puede ser un peligro porque para realizar pagos desde un país a otro no se requiere bancos. Lo que me impresiona es la cantidad de transacciones que se están realizando en el mundo a través de mecanismos que son muy amigables y simplificados, y la introducción de sistemas que son muy fáciles de operar.

-¿Qué efecto podría tener esto en el negocio de los bancos?

-Los pagos representan una proporción importante de los servicios bancarios. Entonces claramente si operadores no bancarios entraran a ocupar el espacio que hoy tienen los bancos, sus flujos podrían verse afectados en esa área.

-¿Los bancos ya están reaccionando respecto a esta posible amenaza?

-Creo que ya lo están estudiando, pero tenemos que apurarnos porque la administración de pagos por agentes no bancarios no es una realidad de Chile solamente, sino de todo el mundo. Nosotros tenemos ventajas, porque tenemos los sistemas, tenemos mucha experiencia en los pagos de altos montos y conocimiento de manejo de información, Etc.

Escrito por : Jimena Catrón S.
Publicado en : Diario Financiero (Edición Martes 26 de Junio de 2007)

Anuncios

3 Responses to “Masificación de celulares como medios de pago surge como amenaza para la banca”

  1. la gente no realizará depositos grandes por medio del movil, la gente prefiere el banco, lo tradicional.

  2. es una buena informacion pero le falta en queaños estan previstas dichas cosas

  3. esta muy padre el calular me gusto mucho y ogala que me puedan vender una en 3000 pesos tengo 14 años y si no mejor que me lo regalen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: