Posibilidades de Twitter y el Marketing

Twitter es uno de los últimos bombazos en redes sociales en Estados Unidos, que poco a poco se va implantando también en Europa y España, aunque quizás con menos entusiasmo. Algunos expertos ya han señalado aplicaciones de marketing que pueden aumentar el valor de una campaña y modelarla al estilo 2.0 de nuestros días.

Por si alguien no sabe qué es, se trata, a mi parecer, de lo más parecido a un ‘servicio de telepatía asistida’ (y más ahora que cuenta con versión móvil): es como los SMS, pero que permite difundir mensajes cortos (máximo 140 caracteres) a múltiples personas de forma simultánea, tanto conocidas como desconocidas; y lo pueden recibir por el canal que prefieran: vía SMS, mensaje instantáneo, sitio web (en la página de perfil del usuario) o aplicaciones específicas (Twitterrific). Los usuarios pueden elegir si quieren mandar sus tweets a un círculo restringido o a toda la comunidad de usuarios.

Al comienzo todo consistía en contestar a la pregunta ¿Qué estás haciendo? Pero la gente ha empezado a utilizarlo para muchas cosas más. Hay aplicaciones que permiten automatizar lo que se envía a Twitter y convertirlo en una especie de feed RSS de contenidos de blogs o medios, o en playlist de lo que alguien está escuchando, o en del.icio.us de los contenidos que le llaman la atención. Así, las respuestas pasan por lo que se está viendo, leyendo, escuchando, asistiendo.

Las posibilidades de este sistema son infinitas. Pero aquí nos vamos a centrar en las que nos interesan, que son las posibilidades de marketing. Rohit Bargava, vicepresidente de marketing interactivo de Ogilvy PR, establece en este artículo cuatro formas de empleo de Twitter en el marketing:

1. Tomar el pulso a un evento. Uno de los usos más habituales en marketing. Twitter sirve para mostrar de forma visual las conversaciones o impresiones que genera un evento. Por ejemplo, un concierto o una presentación y una pantalla Twitter.

2. Profundizar en una experiencia estática mediante los comentarios en vivo. Bhargava pone el ejemplo de que la cadena Fox va a utilizar Twitter en un nuevo programa, Drive, y durante su emisión el director del programa realizará comentarios y actualizaciones en vivo.

3. Ver la televisión de forma cooperativa. Mientras los espectadores ven contenidos televisivos, cada cual en su casa, pueden estar compartiendo sus impresiones y realizando comentarios sobre lo que están viendo y conocer los de otros espectadores. Algo parecido a lo que se hace aquí actualmente en televisión con las plataformas de SMS en vivo.

4. Añadir una nueva dimensión a las promociones. Twitter puede permitir el diálogo entre los consumidores que participen en una promoción o campaña y añadirle un valor de experiencia ‘de consumidor a consumidor’, tan buscada estos días.

Vía : ETC

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