TORRE DE BABEL, ¿diseño?¿publicidad?, ¡qué enredo!

Artículo escrito por el destacado y reconocido Diseñador, Marcelo Alvarez Bravo.

PROBLEMA
Con el correr del tiempo me he dado cuenta que todo el mundo habla de marketing, publicidad, merchandising y una larga lista de especialidades ligadas a la Industria, es común escuchar estos términos en una economía orientada al mercadeo pero ¿cuánto sabemos de estos temas?¿cómo se relacionan entre sí?¿dónde parte un tema y comienza el otro?.

Lo que siempre he anhelado es contar con un “Diagrama General” que me explique en forma sencilla dónde se instala y opera cada una de estas disciplinas en ese “Universo” que llamamos “Marketing Mix”, entendiendo que este término encierra todos las “preocupaciones e intereses” de cualquier persona que desee realizar un emprendimiento comercial.

A través de largas y variadas conversaciones he detectado que existe una confusión grande en la forma que se hacen “Distinciones” sobre cada área, sus especialidades y campos de acción, existe un “enredo generalizado”

Al igual que una “Torre de Babel”, donde cada uno transmite en su idioma, empresarios, publicistas, marketeros, diseñadores, tratan de comunicarse y relacionarse para cumplir con las expectativas y necesidades de sus “clientes”, cada uno entiende lo que puede.

Tengo la certeza que no son muchos los profesionales que ven su actividad inserta dentro de un “Programa Macro” y tienen “Conciencia Global cómo opera la Industria” cualquiera que esta sea, resulta aún más complicado sumar esta visión global con una conciencia local o “del Día a Día”.
Son menos aún los capaces de explicarle al otro cómo contribuye su trabajo a este proceso, de explicar la “película completa”.

Investigando en internet me encontré con algunos “modelos o diagramas” que podrían en alguna forma responder esta preocupación, luego de estudiarlos con detenimiento me he dado cuenta que grafican solo una parte del marketing mix.

SOLUCION
En definitiva decidí armar mi propio resumen, incorporando a las 4P tradicionales otras 4 que nuevos autores sugieren considerar.

DEACARGAR ARCHIVO
marketing-mix.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: