Columna de Opinión desde IAB Argentina

Hace unos años que la edición online de los diarios dejó de ser una reproducción digital de la versión de papel. Estos sites lograron una identidad muy fuerte gracias a la implementación distintas estrategias y reciben miles de visitas por día. Tienen contenidos propios, funcionan como una especie de ventana al mundo para quienes se pasan horas en sus trabajos y también ofrecen espacios de participación para los usuarios.

Grandes referentes gráficos, como el New York Times, dudan de su existencia dentro de unos años. Otros, como El País de España o Le Monde, de Francia, apuestan cada vez más fichas (y dinero) a su portal. El modelo de negocios que sostuvo hasta este momento a los diarios parece tambalear a partir del crecimiento, y la proyección, de Internet y su casi infinito abanico de posibilidades, parece ser su principal enemigo. No son pocos los que pronostican una muerte lenta de los diarios impresos. Frente a este contexto mundial, ¿cuál es el panorama de los diarios digitales en Argentina? ¿Cuáles son sus expectativas de crecimiento, en relación a la pauta publicitaria?

“En cada una de las conferencias organizadas por la Asociación de Diarios de América (www.naa.org) o por la Asociación Mundial de Diarios (www.wanpress.org), la palabra Internet ha ganado presencia, en gran medida, a costa del negocio tradicional de los diarios basado en circulación y venta de audiencias hasta el punto tal de pasar a ser, a veces, el único tema importante a tratar. Esto se debe a que la principal preocupación de los diarios radica en adivinar si con los negocios desarrollados en la web serán equivalentes a los ingresos amenazados en el mundo papel”, comenta Mariano Agustín Bosaz, director de Marketing Interactivo y Negocios de La Nación.

Por su lado, Gastón Dubois, de El Litoral, de Santa Fé, sostiene que “el sitio que no invierta en tecnología y desarrollo no puede esperar nada para el futuro. Es por eso que los diarios digitales estamos invirtiendo en el uso y desarrollo de tecnologías, porque con ellos, y con seriedad en el aspecto informativo, se produce la fidelización del lector/cliente”.

Con respecto al aumento de la inversión en Internet, Gustavo Rodríguez, de Los Andes, de Mendoza, indicó que el “2006 fue un año bisagra en nuestra gestión on line y elaboramos un plan de acción concreto y especifico para lanzar un nuevo sitio a mediados de 2007, en el que contemplamos los nuevos la posibilidad de nuevos proyectos”, siempre con la idea de aumentar la pauta. Por su lado, Dubois, señala que El Litoral espera poder lograr una interactividad con sus lectores, que son más de 60 mil por día. “¿Cómo puede ser entretenida la publicidad en Internet? Con el uso de la tecnología. El usuario de Internet, frecuente y habitual, es experto en el uso de las herramientas que nos provee el medio, por eso el entretenimiento y el crecimiento viene de la mano de la tecnología”.

Según una nota de La Nación del último 25 de febrero, la tendencia de la publicidad en los diarios de papel ha sido decreciente durante los últimos 10 años. Uno de los principales motivos de esto es que gran parte de los lectores, no sólo los jóvenes, se han inclinado a las versiones digitales de los periódicos. En este sentido, Bosaz remarca que el “modelo de negocios que sostuvo a la industria de los diarios hace más de un siglo se encuentra en estos momentos bajo la mira. Las decisiones en los diarios más importantes del planeta se limitan a recortes de personal, promociones para frenar las caídas en la circulación y desarrollo de estrategias que compensen de alguna manera las proyecciones pesimistas sobre ventas de clasificados y publicidad. En cualquier caso, como estrategia de crecimiento, o al menos para sobrevivir, está clarísimo que los accionistas de los diarios han decidido mayoritariamente volcar parte de sus ganancias en inversiones para el mundo web”.

Se hace difícil pronosticar certeramente qué será de los diarios de papel en unos años, aunque está claro que será complicado que detengan esta curva descendiente. Lo que sí es seguro es que el crecimiento de los diarios argentinos on line es cada vez más sostenido y que promete seguir en alza.

Vía : IAB

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