INDIA, para tener presente

By Mr. Outsider

marzo 16, 2007

Category: Innovación, Tecnología

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Desde principios de la década de los 90, el mundo ha presenciado el vertiginoso ascenso en participación de India en la industria global del software. Las tasas de crecimiento de sus exportaciones han dejado boquiabiertos a muchos. Ni mencionar por cierto el plan de la India de alcanzar la escalofriante suma de US$ 50.000 millones en exportaciones de software para 2008, objetivo que representaría un valor cercano al 8% de su PIB.
Pero este crecimiento no ha sido sólo en términos absolutos, sino también relativos a la economía en su conjunto, en 1997 el mercado TI representaba el 1,22% del PIB mientras que en 2003, la proporción llegó al 3,15%. En definitiva, es innegable el hecho de que la India se ha consolidado como uno de los países líderes en exportación de software y servicios informáticos en todo el mundo, y que el Bangalore Valley ya está hoy compitiendo a la misma altura que el Silicon Valley americano, como cluster de desarrollo tecnológico.

Las Claves del Éxito
Ahora bien, ¿cuáles han sido los grandes impulsores del éxito de la India? Una visión restringida deja caer la respuesta en torno a los bajos costos laborales. Por el contrario, las causas son múltiples:

• Gran Cantidad de Ingenieros
India cuenta con alrededor de 300.000 profesionales calificados trabajando en la industria TI y afines. Además, casi 100.000 ingenieros en software se reciben al año, aportando una fuente de conocimientos inagotable para la industria local. Los jóvenes se han inclinado hacia una especialización informática debido a un fuerte nivel de conocimiento previo en matemáticas, idiomas y lógica, amén de las infinitas oportunidades profesionales que le brinda hoy una industria que le ofrece características únicas en cuanto a empleo, remuneraciones, perspectivas de crecimiento y futuro global. Algunos especialistas proyectan 7 millones de empleos en el sector TI para 2008 para alcanzar la meta propuesta; de los cuales un 30% serían ingenieros en software.

• Bajos Costos Laborales
Decíamos que este factor se lo enuncia generalmente como el único determinante del actual poderío informático indio. Evidentemente, los salarios son comparativamente muy bajos si se los relaciona con los profesionales de Estados Unidos, por ejemplo; donde las estimaciones indican que un americano gana alrededor de 12 veces lo que un indio. Sin embargo, este factor no puede asumirse como el principal debido a que existen muchos países del mundo que pueden ofrecer remuneraciones muy bajas y no obstante ello, no han tenido la capacidad de generar toda una industria.

• Barreras de Entrada Bajas
India no ha requerido de grandes inversiones en tecnología puesto que se trata de una industria con barreras de entrada bajas, especialmente en el terreno de requerimientos iniciales de capital, economías de escala y la necesidad casi nula de realizar ajustes a la demanda local de un mercado. Así, en pocos años, se ha encaramado en la cima tecnológica del mundo sin efectuar grandes inyecciones de capital.

• Inglés
El idioma inglés ha sido, sin lugar a dudas, un elemento clave en todo este proceso. Las más prestigiosas universidades dictan sus cursos de elite en inglés. El idioma ha representado una importante ventaja competitiva de la India respecto a otros países en vías de desarrollo, especialmente si pensamos en Latinoamérica, Europa del Este o el mismo Sudeste Asiático, en particular China; para los cuales la barrera lingüística es difícil aún de superar.

• Inversiones en Educación
El gobierno de la India ha incrementado notablemente en los últimos años los cupos de admisión en los principales Institutos de Tecnologías de la Información, de Ciencia y de Ingeniería. Además, se está tratando de bajar cada vez más la educación informática a niveles educativos de nivel primario.

• Especialización
Año tras año, se generan nuevas instituciones especializadas en diferentes ramas de la industria del software, muchas de las cuales cuentas con distintos convenios internacionales con universidades e institutos de orden mundial.

En conclusión el paradigmático ejemplo de la India nos demuestra cómo una nación puede, de la nada, surgir como potencia en la nueva economía de la información. Citando a Brian Arthur, “en la vieja economía se compraban y vendían recursos congelados”, donde lo físico y tangible tenía mayor representación que el conocimiento; mientras que en la nueva economía, lo que en realidad compramos y vendemos es “conocimiento congelado”, donde el intelecto pesa más que lo físico. Así lo entendió India y, trazando una estrategia a largo plazo, transformó su industria y generó este admirable polo de desarrollo de software global, dejando claro que las meras casualidades no existen.

Caso Práctico : ZAPAK.COM

Escrito por : Rodrigo Moyano S.

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